07 Nov

¿Es necesario desfragmentar los discos SSD?

Escrito por 2KSystems

Una pregunta bastante recurrente que nos encontramos en el taller es si es necesario desfragmentar los discos duros SSD, así que en este artículo, vamos a intentar arrojar, de una manera muy sencilla, algo de luz en el asunto.

Tipos de discos

En estos momentos podemos dividir los discos en dos grandes grupos, los discos "mecánicos" convencionales y los discos de estado sólido, popularmente conocidos como discos SSD (Solid-State Drive, nótese el Drive, no Disk, como se suele decir habitualmente).

Los discos mecánicos son (siendo muy brutos), como los antiguos discos de vinilo (que ahora parece que se quieren volver a poner de moda), esto es, el disco duro se compone de una serie de platos (el equivalente al disco de vinilo) y de una serie de cabezales (el equivalente a la aguja del tocadiscos), que es la encargada de ir buscando la información a lo largo del disco. El disco gira a una determinada velocidad, habitualmente 7.200 rpm, y la "aguja" se va moviendo arriba y abajo para acceder a la información que solicitamos. Cuanto más rápido gire más rápidamente se podrá acceder a la información, de ahí que los discos, cuanto más rápidos más caros son. Existen discos de 10.000 rpm, como los Velociraptor de Western Digital, incluso discos SAS de 15.000 rpm para aplicaciones de alto rendimiento.

En qué consiste la fragmentación

Cuando queremos guardar un archivo en el disco dicho archivo se ubica en la primera zona libre que haya en el disco, sin importar el lugar, es decir, donde haya sitio, ahí se guarda. Cuando empezamos a copiar muchos archivos al disco este proceso de ubicación "desordenada" lo que hace es que todos los archivos utilizados por ejemplo, por una determinada aplicación, se encuentren dispersos a lo largo y ancho del disco, con lo cual, la cabeza lectora tendrá que estar continuamente moviéndose por el disco para poder ir recuperando la información, al no estar correlativa.

El principal síntoma que percibimos en nuestro ordenador es la degradación del rendimiento, el ordenador se mueve más pesadamente, oímos como el disco duro está continuamente leyendo, cada vez los programas arrancan más lento, el sistema operativo tarda más en arrancar, etc... La desfragmentación es una de las primeras opciones que utilizamos todos para mejorar el rendimiento de nuestros equipos, lo cual está muy bien, ya que es completamente inocua, no invasiva y podemos lanzarla cuando queramos (y tengamos tiempo...). El propio sistema operativo dispone de su propia herramienta para desfragmentar el disco, pero disponemos de otras aplicaciones de terceros muy conocidas como Defraggler de Piriform.

desfragmentador-defraggler

La desfragmentación consiste en hacer que nuestro disco duro reubique los archivos de una manera óptima, de manera que el acceso a los mismos se haga de la mejor manera posible, por ejemplo, ubicando los archivos en la parte central el disco, donde el acceso es más rápido, o poniendo en las partes de acceso más rápido los archivos principales, por ejemplo, los del sistema operativo, y de esta manera mejorar el rendimiento.

Ahora vamos con los discos SSD

Lo único que tienen similar los discos "convencionales" de los discos SSD es el nombre y que sirven para guardar datos... los dos son discos, pero internamente no tienen absolutamente nada que ver, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

disco-mecanico-y-ssd

Como comentábamos anteriomente, el disco mecánico se compone de distintos platos para almacenar la información y de otros tantos cabezales para leer la información de dichos platos. Por su parte un disco de esta sólido almacena su información en memorias no volátiles de tipo NAND Flash (la gran mayoría), de una forma similar a un pendrive o la tarjeta de memoria de nuestra cámara de fotos.

Pero entonces, después de todo este rollo ¿los discos SSD no se fragmentan o no? Sí, se fragmentan exactamente igual que los disos mecánicos, la diferencia es que en un disco de estado sólido el acceso a los datos lleva el mismo tiempo (sin ser muy puristas) se encuentre donde se encuentre la información ya que no hay desplazamiento de cabezales, giros de disco, etc... Si tenemos un dato en un bloque A y otro en un bloque B, recuperar la información nos va a llevar el mismo tiempo, así que lo fragmentado que esté el disco es totalmente irrelevante...

Lo que percibimos inmeditamente al comenzar a utilizar un disco SSD es que el rendimiento se dispara, el sistema operativo tarda mucho menos en arrancar, las aplicaciones tardan menos en arrancar, todo el sistema funciona de manera mucho más fluida. La verdad es que los discos SSD es una de las mayores mejoras introducidas en el ordenadores desde hace mucho tiempo...

Moraleja, no es necesario desfragmentar los discos SSD. Si os fijáis en la imagen que hemos puesto del Deffragler mi unidad C es un disco SSD con una fragmentación del 25%, impulsivamente a todos se nos iría la mano para hacer clic inmediatamente en el botón de Desfragmentar para acabar con tal barbaridad, no obstante, aquí viene el "pero" de este tipo de discos y es que los discos SSD tienen una vida útil determinada por la cantidad de lecturas/escrituras al disco, si lo ponemos a desfragmentar no sólo no lograremos mejorar el rendimiento de ninguna manera (recordemos que la fragmentación no penaliza a los discos SSD) si no que además, estaremos cargando de lecturas/escrituras innecesarias a nuestro disco SSD y por tanto, restándole tiempo de vida.

Espero que este pequeño artículo os haya resultado interesante, si queréis profundizar en algún otro aspecto, no dudéis en preguntar.

Pablo R.S.
@eclat2k
(Director Técnico en 2KSystems)